Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El Rey preside el V Foro Internacional Expansión

Por: Felipe Rodríguez 07 mayo 2024
Compartir
El Rey preside el V Foro Internacional Expansión

El V FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN será presidido por Su Majestad el Rey el próximo miércoles 8 de mayo. El evento reunirá personalidades del mundo económico, […]

El V FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN será presidido por Su Majestad el Rey el próximo miércoles 8 de mayo. El evento reunirá personalidades del mundo económico, político y académico, y se celebrará en el Parador de Alcalá de Henares los días 8 y 9 de mayo.

Llega la cumbre anual económica y empresarial. El FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN celebrará su quinta edición los días 8 y 9 de mayo, en Alcalá de Henares, en un contexto económico marcado por las tensiones geopolíticas. La escalada del conflicto en Oriente Próximo alcanza mayores dimensiones y la guerra en Ucrania ha entrado ya en su tercer año, con Vladímir Putin recién reelegido como presidente de Rusia.

En este entorno de incertidumbre, el FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN, organizado en colaboración con el Think Tank The European House Ambrosetti, analizará el debate abierto en el seno de la Unión Europea sobre la necesidad de reforzar su sector de defensa, sin dejar de lado las medidas para frenar el cambio climático y su apuesta por la transición energética. También pondrá el foco sobre las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos. Una victoria de Donald Trump pondría en peligro la implicación estadounidense en la OTAN y el apoyo de Washington a Ucrania.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Romero, subsecretaria general adjunta de la OTAN para Diplomacia Pública; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Pablo Isla, presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University; Ángel Gurría, presidente Foro de la Paz de París y ex secretario general de la OCDE; Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España; Enrico Letta, ex primer ministro de Italia; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Carme Artigas, 'co-chair AI Advisory Board' de las Naciones Unidas; José Antonio Álvarez, vicepresidente de Banco Santander; Elizabeth McCaul, miembro del Consejo de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE); Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Miriam González Durántez, fundadora de España Mejor; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; y Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola de España.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Romero, subsecretaria general adjunta de la OTAN para Diplomacia Pública; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Pablo Isla, presidente del Consejo Asesor Internacional de IE University; Ángel Gurría, presidente Foro de la Paz de París y ex secretario general de la OCDE; Julissa Reynoso, embajadora de EEUU en España; Enrico Letta, ex primer ministro de Italia; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex; Carme Artigas, ‘co-chair AI Advisory Board’ de las Naciones Unidas; José Antonio Álvarez, vicepresidente de Banco Santander; Elizabeth McCaul, miembro del Consejo de Supervisión Bancaria del Banco Central Europeo (BCE); Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Miriam González Durántez, fundadora de España Mejor; Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa; y Mario Ruiz-Tagle, consejero delegado de Iberdrola de España.
Este video te puede interesar

En el ámbito económico, los inversores se encuentran a la espera de una bajada de los tipos de interés que no termina de arrancar y, en tecnología, la inteligencia artificial acapara todas las miradas. Los avances en este terreno son vertiginosos: los expertos vaticinan la llegada inminente de nuevas herramientas disruptivas, y políticos, sociólogos y profesionales del sector jurídico analizan cómo tendremos que hacer frente, como sociedad, a estos nuevos desafíos.

La otra gran pieza del tablero geoeconómico, China, se ha marcado el objetivo de crecer este año un cinco por ciento, aunque aparecen riesgos derivados de la crisis inmobiliaria que atraviesa el país.

Expertos y líderes empresariales de sectores tan diversos como la energía, las finanzas, las telecomunicaciones, la moda, la distribución, el turismo, la ingeniería, la investigación científica, la movilidad y la arquitectura abordarán también otras cuestiones de relevancia. El foro será presidido por Su Majestad el Rey el miércoles 8 de mayo.

El Rey Felipe VI en el IV Foro Internacional EXPANSIÓN.
El Rey Felipe VI en el IV Foro Internacional EXPANSIÓN.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

El Foro analizará los últimos escenarios políticos y económicos en España, con la llegada de nuevos inversores internacionales y la creciente presencia del Estado en las empresas.

Se examinará la influencia que las tendencias económicas globales y los acontecimientos políticos más recientes en el sector bancario, así como el impacto de los cambios normativos mundiales y regionales en el sector. En el terreno energético, se analizarán los proyectos en marcha relacionados con el hidrógeno, clave para la transición energética, y la apuesta por las energías renovables. La innovación y el desarrollo empresarial también serán objeto de debate, con especial atención a los últimos avances en la industria y los servicios. En relación al sector turístico, se discutirán las perspectivas para este año, que volverá a batir récords de visitantes en España.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás; Cristina Blanco, consejera delegada de Antolin; Norman Foster, presidente de la Norman Foster Foundation; Tom Gruber, creador de Siri y actual Chief AI Strategy Officer de Sherpa.ai; Carissa Véliz, profesora del Institute for Ethics in AI de la Universidad de Oxford; Harry Hui, fundador y socio director de ClearVue Partner; Mar Grego Mayor, vicepresidenta de LETI Pharma; Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Martha Thorne, 'senior advisor' en Henrik F. Obel Foundation; Amparo Moraleda, consejera en CaixaBank, Airbus, Maersk y Vodafone; Simón P. Barceló, copresidente de Grupo Barceló; Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Iberia; Ricardo R. Suárez, pte. de AstraZeneca España y de AstraZeneca Global Hub de Barcelona; Christian Barrientos, consejero delegado de Abertis Mobility Service; Lionel Barber, exdirector de 'Financial Times'; Margaret Chen, pta. honoraria del China Club Spain; fundadora de Optimus Horizon, e Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y de Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Arturo Gonzalo Aizpiri, consejero delegado de Enagás; Cristina Blanco, consejera delegada de Antolin; Norman Foster, presidente de la Norman Foster Foundation; Tom Gruber, creador de Siri y actual Chief AI Strategy Officer de Sherpa.ai; Carissa Véliz, profesora del Institute for Ethics in AI de la Universidad de Oxford; Harry Hui, fundador y socio director de ClearVue Partner; Mar Grego Mayor, vicepresidenta de LETI Pharma; Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam; Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca; Martha Thorne, ‘senior advisor’ en Henrik F. Obel Foundation; Amparo Moraleda, consejera en CaixaBank, Airbus, Maersk y Vodafone; Simón P. Barceló, copresidente de Grupo Barceló; Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de Iberia; Ricardo R. Suárez, pte. de AstraZeneca España y de AstraZeneca Global Hub de Barcelona; Christian Barrientos, consejero delegado de Abertis Mobility Service; Lionel Barber, exdirector de ‘Financial Times’; Margaret Chen, pta. honoraria del China Club Spain; fundadora de Optimus Horizon, e Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y de Market Unit de Bupa Europe & LatinAmerica.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis