Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

El sector ‘retail’ eleva el peso de la sostenibilidad en su hoja de ruta

Por: Felipe Rodríguez 07 mayo 2024
Compartir
El sector ‘retail’ eleva el peso de la sostenibilidad en su hoja de ruta

Tiendas, restaurantes y centros comerciales afrontan los retos asociados al objetivo de las cero emisiones netas, como parte de un compromiso que afecta a todos […]

Tiendas, restaurantes y centros comerciales afrontan los retos asociados al objetivo de las cero emisiones netas, como parte de un compromiso que afecta a todos los niveles de la organización.

La medición y el control del consumo energético ya es una realidad en muchos locales comerciales, como tiendas y restaurantes. Se trata de uno de los ámbitos concretos en los que se plasma la estrategia de sostenibilidad de las compañías del sector retail, que se encuentran inmersas en un proceso de transformación de su propio modelo de negocio, en línea con la exigencia de las nuevas regulaciones y la demanda tanto de los consumidores como de los inversores.

El foco debe estar en la transversalidad, con una estrategia que involucre a todos los departamentos»MARÍA ESCRIBANO, DIRECTORA DE ASG Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE ALSEA EUROPA

Con el apoyo de la tecnología y los datos, ese compromiso por ser sostenible da lugar a distintas iniciativas que protagonizan esta transición de las empresas de distribución y consumo hacia modelos más sostenibles. En ellas se centró el encuentro El papel del sector retail en el camino hacia el futuro Net Zero, organizado por EXPANSIÓN con la colaboración de Schneider Electric.

Estrategia

«Estos objetivos afectan a toda la organización. Por ello, el foco debe estar en la transversalidad, con una estrategia que involucre a todos los departamentos», destacó María Escribano, directora de ASG y comunicación corporativa de Alsea Europa. La compañía, que resultó de la integración del Grupo Vips con la mexicana Alsea, ha definido una hoja de ruta hacia 2030 con el fin de conseguir un impacto positivo en el medioambiente y las comunidades en las que opera.

Hacemos programas formativos de eficiencia energética y segregación de residuos para los equipos»NURIA COMBRADO, ‘MANAGER’ DE RSC, SOSTENIBILIDAD Y ‘PEOPLE EXPERIENCE’ DE ISRG (JD GROUP)

Por su parte, «hemos identificado tres vías de acción a la hora de acometer la definición estratégica de la senda hacia el objetivo de las cero emisiones: medición, generación de impacto positivo y reducción de impacto», explicó Nuria Combrado, manager de RSC, sostenibilidad y people experience de Iberian Sports Retail Group (ISRG). Este grupo gestiona alrededor de 500 tiendas en Europa, con marcas como Deporvillage, JD Sports y Sprinter en España. Entre los retos, Combrado destacó que el 89% del total de las emisiones generadas se deben al Alcance 3 -aquellas originadas en la cadena de suministro-.

La evolución de las estrategias de sostenibilidad en los últimos años ha sido exponencial. «Se ha convertido en un aspecto clave para mejorar la rentabilidad de nuestros activos a largo plazo», subrayó María Pascual, asset manager leader de Nhood España. La compañía es propietaria y gestora de centros comerciales, entre los que se encuentran una treintena en España. Nhood también comparte el desafío de avanzar en aspectos como el uso de energías limpias, la gestión de residuos y la optimización de consumos de la mano de sus clientes y proveedores.

La sostenibilidad es un aspecto clave para mejorar la rentabilidad de nuestros activos a largo plazo»MARÍA PASCUAL, ASSET MANAGER LEADER’ DE NHOOD ESPAÑA

En la misma línea, «Restalia es un gran ejemplo de que ser sostenible es rentable para el negocio», afirmó Jennifer López, directora de comunicación y RSC del dueño de enseñas como 100 Montaditos, TGB y La Sureña. Por ejemplo, el grupo apostó desde sus inicios por utilizar jarras de cristal en lugar de plástico, tiene una política de desperdicio cero y se apoya en proveedores nacionales para garantizar un mayor control. Ahora, pone el foco en eliminar el plástico tanto de su packaging como de su menaje.

La sostenibilidad aporta un plus de competitividad: permite ser más rentable y abaratar costes»MARÍA CANALS, ‘SALES MANAGER’ DEL SEGMENTO DIGITAL BUILDINGS DE SCHNEIDER ELECTRIC

María Canals, sales manager del segmento Digital Buildings de Schneider Electric, confirmó que «la sostenibilidad aporta un plus de competitividad, dado que llevar a cabo una gestión inteligente de tus activos te permite ser mucho más rentable y abaratar costes». En el caso de Schneider, matizó que el compromiso de sostenibilidad se apoya en tres pilares estratégicos: la apuesta por la transición energética, una gestión más eficiente de la energía y la consecución de la transformación digital. En todo caso, agregó que «cualquier plan estratégico en políticas de sostenibilidad requiere involucrar a toda la cadena de valor».

Soluciones

La tecnología es un aliado fundamental para avanzar hacia la descarbonización. Entre las distintas herramientas, «cualquier solución debe basarse en el principio de la conectividad: necesitamos el dato porque es lo que nos permite entender qué sucede en nuestros locales para tomar decisiones de manera eficiente», afirmó Canals. Así, añadió que «trabajamos en plataformas abiertas que sean escalables y agnósticas, permitiendo que el dato fluya para poder tomar esas decisiones a partir de la monitorización».

En el plano energético, María Escribano destacó el trabajo realizado para la monitorización de los consumos y el incremento de la eficiencia de los locales y las construcciones, antes de dar el paso de instalar placas solares. En paralelo, la responsable de Alsea dijo que «hay herramientas tecnológicas que nos ayudan mucho», como las soluciones herramientas predictivas que ayudan a descongestionar stock.

María Pascual apuntó que alcanzado el autoconsumo al 100% en los centros comerciales es un desafío, pero indicó que «la oportunidad de tener centros más rentables abre la posibilidad de explorar distintas vías de colaboración para este tipo de inversiones». También hay desafíos en la gestión de residuos, especialmente en espacios en los que conviven diversos «inquilinos».

Nuestro caso es un gran ejemplo de que ser sostenible es realmente rentable para el negocio»JENNIFER LÓPEZ, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN Y RSC DEL GRUPO RESTALIA

Otro factor clave en las compañías es involucrar, concienciar y hacer partícipes de la estrategia de sostenibilidad a los equipos. Así lo señaló Nuria Combrado, que dijo que «hacemos programas formativos de eficiencia energética y segregación de residuos para trasladarles el conocimiento necesario».

El ámbito del transporte y la logística también es ofrece una gran oportunidad para reducir la huella de carbono, sobre todo en el caso de las compañías con más puntos de venta. «Centralizamos todos los pedidos posibles, a excepción de los productos frescos, para que el proveedor distribuya después a los distintos puntos de venta», concluyó Jennifer López.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis