Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Rusia utilizará su moneda digital para acuerdos internacionales con China

Por: Felipe Rodríguez 28 septiembre 2022
Compartir
Rusia utilizará su moneda digital para acuerdos internacionales con China

Rusia se encuentra desarrollando su moneda digital, y nuevos informes indican que el país la usará para negociar con China.

Rusia se encuentra en la fase piloto del desarrollo de su moneda digital del banco central (CBDC) , y nuevos informes indican que el país podría usar su moneda digital nacional para acuerdos internacionales con China.

¿Qué es una CBDC o moneda digital de banco central?

Una moneda digital del banco central (CBDC) es una forma digital de efectivo emitida por el banco central de una nación determinada.

De hecho, las formas digitales de moneda ya se utilizan ampliamente en la actualidad. Cuando deslizas tu tarjeta de débito o crédito en lugar de usar efectivo, o cuando te pagan mediante depósito directo, la institución financiera asociada debe registrar digitalmente la transacción y actualizar el saldo de su cuenta.

Este video te puede interesar

El interés en las CBDC se ha disparado en los últimos años. Según el Atlantic Council, un grupo de expertos independiente con sede en Washington, DC, un total de 87 países están explorando la posibilidad de emitir una CBDC a partir de marzo de 2023.

Por lo qué la idea de Rusia, no es sorpresa, mucho menos con el contexto político mundial que enfrenta.

 

Rusia y su moneda digital

 

En este sentido, según un informe publicado en Reuters, Rusia planea utilizar el rublo digital para acuerdos mutuos con China el próximo año. El rublo digital se está probando actualmente para su liquidación con los bancos y se espera que se complete a principios del próximo año.

Anatoly Aksakov, jefe del comité de finanzas de la cámara baja del parlamento de Rusia, admitió recientemente que la crisis geopolítica ha limitado el acceso de Rusia al mercado de comercio internacional. Es por eso que han estado trabajando activamente para modos alternativos de pago y acuerdos comerciales, y la moneda digital nacional parece ser la opción principal en este momento.

«El tema de los activos financieros digitales, el rublo digital y las criptomonedas se está intensificando actualmente en la sociedad, ya que los países occidentales imponen sanciones y crean problemas para las transferencias bancarias, incluso en los acuerdos internacionales».

Rusia se ha unido a la creciente lista de países que se encuentran en la fase final de su desarrollo de CBDC. Según la última actualización de la política monetaria del Banco de Rusia, la autoridad comenzará a conectar todos los bancos e instituciones de crédito a la plataforma del rublo digital en 2024.

Otros países que están desarrollando su moneda digital de banco central

India

En febrero de 2022, la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, anunció que el Banco de la Reserva de la India (RBI) introducirá una rupia digital en algún momento del año fiscal 2022 a 2023, que comienza el 1 de abril de 2022

Brasil

Brasil ha estado explorando una CDBC desde al menos 2020, luego del exitoso lanzamiento de PIX, un sistema de pago instantáneo creado por el Banco Central de Brasil (BCB). Se han completado 7 mil millones de transacciones, con más del 60% de la población adulta contada como usuarios de PIX.

Asegurado de que Brasil tiene la infraestructura para una moneda digital, el BCB indicó que lanzaría un piloto del real digital en 2022, con una versión final esperada en 2024.

Por último, en el caso de Estados Unidos, el país no tiene planes establecidos para emitir una CBDC. Pero la Reserva Federal invitó recientemente al público a iniciar un debate abierto sobre el valor de comenzar a crear una.

 


TE PUEDE INTERESAR:

https://mundoejecutivo.com.mx/posicion-de-inversion-internacional-negativa-en-556-mil-millones-de-dolares/

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas