Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Unión Europea prohíbe trabajo forzoso; 6 claves para entender el proyecto de ley

Por: Felipe Rodríguez 12 septiembre 2022
Compartir
Unión Europea prohíbe trabajo forzoso; 6 claves para entender el proyecto de ley
XR:D:DAFMBYEE2PC:4,J:35155472278,T:22091221

Este martes 13 de septiembre, la UE discutirá un proyecto de ley que busca prohibir los productos fabricados por trabajo forzoso.

Este martes 13 de septiembre, la Unión Europea pondrá a discusión la aprobación de un proyecto de ley. Dicha propuesta busca prohibir la comercialización de productos fabricados con trabajo forzoso y los importados a los 27 países de la UE.

El proyecto de normativa comunitaria tendrá aplicación en todos los productos, sin importar su procedencia, aún cuando estos sean impuestos por las autoridades. Asimismo, las medidas evaluarán primero a las grandes empresas. Las pequeñas y medianas compañías serán tratadas con indulgencia, pues su operación en contra de la ley podría deberse a la falta de recursos para aplicar procedimientos que garanticen la integridad de sus trabajadores.

¿Cómo prohibirán los productos del trabajo forzoso en la UE?

En caso de ser aprobado, la ley entrará en vigor en dos años, a finales del 2025 y funcionará de la siguiente manera:

  • Se realizará una evaluación del riesgo del producto a partir de una investigación confidencial, en la que los involucrados o afectados por el trabajo forzoso brinden información a las autoridades.
  • La investigación preliminar debe efectuarse en un plazo de 30 días laborables.
  • El mecanismo estará a cargo de un funcionario designado en cada uno de los países de la Unión Europea. cuyo objetivo será informar sobre el ejercicio de la investigación a la empresas que están infringiendo en sus procesos productivos.
  • Después de esta notificación, la compañía infractora deberá responder en un plazo máximo de 15 días. Posterior a eso, se espera tomar acciones sobre los productos fabricados con trabajo forzoso, en dos meses, aproximadamente.
  • En caso de comprobarse la ilegalidad de los productos, la empresa deberá retirarlos de mercado. De lo contrario, las autoridades se encargarán de inhabilitar la comercialización, de la destrucción e inutilización de los mismos.
  • También se elaborará una base de datos sobre el trabajo forzoso por zonas geográficas de incidencia.

Acciones contra la esclavitud moderna

Este video te puede interesar

Este plan llega un año después de la aplicación de la ley estadounidense Uyghur Forced Labour Prevention Act (UFLPA), y de la publicación del informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Dichos planteamientos, señalaron a China y a la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, por faltas a los derechos humanos entre los musulmanes uigures.

Asimismo, el lunes 12 de septiembre, la Organización Internacional del Trabajo, Walk Free y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentaron un informe en el que revelan que, en la actualidad, hay 50 millones de personas atrapadas en la esclavitud moderna.

La situación que podría interpretarse como un estrago de la pandemia por el COVID-19 y el reto de catástrofes, expone a 27.6 millones de personas victimas del trabajo forzoso. La cifra se complementa por 22 millones de personas sometidas a un matrimonio forzoso.


TE PUEDE INTERESAR:

https://mundoejecutivo.com.mx/ranking-supermercados-mas-baratos-mexico-2022/

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas