Las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque con misiles que por poco alcanza a una planta de energía nuclear en el sur de Ucrania, dijeron funcionarios en Kyiv, días después de que un organismo de control internacional advirtiera que los bombardeos en otro sitio de energía atómica podrían causar un incidente grave.
Ucrania y Rusia: Misil ruso no alcanzó planta nuclear
De acuerdo con The Financial Times, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que el ataque casi golpeó la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk en la región de Mykolayiv, a unos 200 kilómetros al norte de la línea de frente sur de los combates entre las tropas rusas y ucranianas.
“Por la noche, un misil cayó a 300 metros de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk”, dijo Zelenskyy en una publicación del canal Telegram que incluía imágenes de vídeo que pretendían mostrar el ataque y la posterior explosión.
“Rusia pone en peligro al mundo entero. Tenemos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde”, agregó.
Russia ‘endangers the whole world’ with strike on nuclear power plant in Ukraine https://t.co/SABEMNIcMX pic.twitter.com/BMTKGYH9Nh
— New York Post (@nypost) September 19, 2022
Ataque a planta nuclear de Ucrania: nadie resultó herido
Energoatom, la compañía estatal de energía nuclear de Ucrania, dijo que tres reactores en la planta continuaron operando y nadie resultó herido. Agregó que alrededor de 100 ventanas en el sitio se rompieron y se produjo un breve corte de energía.
El ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, acusó el lunes a Moscú de adoptar una estrategia de “terror nuclear” tras la invasión de las tropas rusas en febrero.
“Rusia, desesperada, está poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear”, dijo.
Moscú no confirmó ni negó de inmediato el ataque.
Ucrania y Rusia se han acusado repetidamente de realizar ataques de artillería en otro sitio de energía atómica: la central nuclear de Zaporizhzhia, ubicada en la ciudad sureña de Energodar.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA: ESTANFLACIÓN POR DELANTE
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha provocado turbulencias en los mercados financieros y ha aumentado drásticamente la incertidumbre sobre la recuperación de la economía mundial.
Los precios más altos de las materias primas intensifican la amenaza de una alta inflación duradera que aumenta los riesgos de estanflación y malestar social.
Ciertos sectores, como la automoción, el transporte o los productos químicos, tienen más probabilidades de sufrir.
- Coface pronostica una profunda recesión del 7,5 por ciento para la economía rusa a finales de 2022 y rebajó la evaluación de riesgo de Rusia a D (muy alta).
- Las economías europeas corren mayor riesgo: en el momento de redactar este informe, Coface estima al menos 1,5 puntos porcentuales de inflación adicional al término del año, mientras que el crecimiento del PIB podría reducirse en 1 punto porcentual.
- Junto con un corte total del suministro de gas natural ruso, esto podría costar al menos 4 puntos del PIB, lo que llevaría a un crecimiento del PIB de la UE cercano a cero, más probablemente en territorio negativo, en 2023.
En el resto del mundo, las consecuencias económicas se sienten principalmente a través del alza en los precios de las materias primas, lo que alimentá las presiones inflacionarias ya existentes.
TE PUEDE INTERESAR:
https://mundoejecutivo.com.mx/banco-mundial-advierte-una-recesion-global-en-2023/